Taller de memoria y territorio








































Del 15 al 23 de noviembre, se llevó a cabo en Córdoba el Taller Memoria y Territorio dirigido por el profesor Gilles Saussier, en el marco del programa de intercambio INNOVART, para estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles.
Durante estos días, los estudiantes recorrieron ex centros clandestinos de detención, participaron de una de las audiencias de un juicio por crímenes de lesa humanidad "Causa Montiveros", asistieron a charlas, realizaron entrevistas, visitaron centros comunitarios, culturales y organizaciones barriales, entre otras actividades, para recabar información y tomar imágenes. 
El taller cerró con la participación en la Marcha de la Gorra para lo cual se creó un dispositivo de restitución in situque consistió en un fanzine desplegado a lo largo de una pancarta de casi 10m que fue transportada por los estudiantes durante todo el recorrido de la manifestación. A través del fanzine expusimos el tema del taller y el modo en que decidimos abordarlo:

Nos propusimos construir vínculos entre las violencias del terrorismo de Estado de la última dictadura militar y las que sufren hoy los jóvenes en situación de vulnerabilidad que viven en barrios populares y zonas aledañas de la ciudad de Córdoba.
 Hoy, nos resulta imprescindible poner en discusión cómo ciertos modos de represión persisten en el tiempo adoptando quizá otras formas, camuflándose bajo otros argumentos, pero enfocados al mismo sector de la población: la clase obrera, jóvenes en situación de vulnerabilidad, estudiantes, integrantes de organizaciones barriales, etc. Francia tuvo la responsabilidad de adiestrar a los represores argentinos en estas prácticas represivas —sobre la base de su experiencia en la Bataille d’Alger (1957)—, para ser aplicadas sobre los sectores populares en la última dictadura argentina. Si bien cambia la zona geográfica y la temporalidad, las estrategias de construcción de un “enemigo” social sobre el que se “legitima” la represión, son similares.
  
Programa bilateral en arte e innovación entre Francia y Argentina INNOVART: 
Universidad Provincial de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba
École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles
  
Participantes:
Franco Emmanuel Alonso
Roberto Chávez Acha
Valentina Rocío Barbero
Mariano Cícero
Nina Ferrer-Gleize
Martin Galceran Gastaldo
Facundo Gastaldi
Irene Roca Lazarte
Cesar Masachessi
Marianela Anahí Mattos
Nina Medioni
Timothée Pugeault
Gaël Sillere
Milena Sol Tiburcio González
Flora Vala
  
Coordinadores:
Alicia Cáceres
Natalia Pittau
Gilles Saussier
David Schäfer
  
Colaboradores:
Julia Amarger
Alejandra Beltrán
Alicia Benítez
Fernando Bordón
  
Agradecimientos:
Curu
Dante Leguizamón
Florencia Fabiano
Güere Pellico y Maxi Peralta
Mechi Ferreyra
Miguel Robles
Sonia y familia
Cecilia Totoro
  
Archivo Provincial de la Memoria
Centro Cultural Villa El Libertador
Centro Popular Marta Juana González
La Perla
La Poderosa
Movimiento Evita